lunes, 12 de marzo de 2018

DUPLAS LATINOAMERICANAS COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA MURALISMO URUGUAY

Duplas Latinoamericanas desembarco en la Tortuguita.


La Dupla de Sergío Herrera de Argentina Santiago del Estero y Gustavo Baldovino de Uruguay, llegaron al Barrio Capra al Caif la Tortuguita para dejar una obra Mural e intervención acorde al lugar y su historia.
La Dupla que esta destinada a otro tipo de trabajo que estaba dirigido al tema de la mujer debió rehacer bocetos y adaptar su trabajo al lugar comunitario y su historia. Con ayuda de dos grandes referentes comunitarios como Hilda Pereira y Javier Mendez, y la acogida de todo el equipo de la tortuguita educadores, auxiliares y coordinación quienes no dejaron faltar nada a la dupla se logro insatalar un acuario donde varias tortugas marinas nadan libremente. Los dos Muralistas Delegados internacionales del MIM Movimiento Internacional de Muralismo junto al apoyo también de equipo del Colectivo Arte en la Escuela creador de este proyecto la obra culmino para que más tarde coincidiera con la inauguración del centro cultural barrial, esta obra se apreciara desde el ya que da a su frente.
Un POCO DE HISTORIA:
La historia de este barrio se remonta al 18 de noviembre de 1995, fecha de nacimiento del Nuevo Capra, ubicado en las cercanías del Km.14 de Camino Maldonado. Con una historia un tanto dificultosa en su comienzo debido a un mal relacionamiento con la Intendencia y la posibilidad de comprar los terrenos privados ocupados, miles de personas se asentaron sin disponer de servicios públicos.
En 1998 obtuvieron la energía eléctrica, y en poco tiempo la gran mayoría de los asentados lograron edificar respetables viviendas de material y muchas de ellas con techo de hormigón.
Después OSE les colocó el agua. Sin embargo, algo tan esencial como lo es este servicio no llegaba por falta de presión.
Algunos vecinos contaron que dejaban una canilla abierta todo el día por las dudas de si salía algo. Con suerte, los días de altas temperatura, aparecía un poco de agua a partir de las 10 u 11 de la noche.
Esto obligaba a decenas de personas a trasladar durante varias cuadras baldes o tanques con agua para el consumo diario.
Tras soportar tres veranos esta situación, hace dos meses decidieron no pagar más los recibos de OSE, hasta que el ente solucione el problema. Enviaron una carta al presidente del organismo, Juan Justo Amaro, manifestando su decisión, argumentando que no pagarían ya que en definitiva no recibían el servicio.
Finalmente a mediados de diciembre, los funcionarios del organismo conjuntamente con el Ejército ejecutaron las obras de ampliación del servicio lo que permitió solucionar esta carencia.
Pero estos pobladores recibieron otra buena noticia al finalizar el año. Además del convenio con la Asociación de Arquitectos que le permitirá a la cooperativa laboral del asentamiento desarrollar diversos trabajos, Nuevo Capra fue postulado por la Intendencia de Montevideo como uno de los barrios a incluir en el plan de regularización del gobierno.
Hace unos días, la comisión del centro poblado viene realizando un censo poblacional interno a fin de conocer exactamento el número de familias y la composición de las mismas. La intendencia sacará fotos aéreas del lugar para determinar la ubicación geográfica del asentamiento, y posteriormente se labrará un acta firmada por los habitantes para garantizar que el barrio no continúe extendiéndose. Este es uno de los requisitos previo a la regularización, tan ansiada por los pobladores, que le asegurará la pertenencia de la tierra y en un futuro podría beneficiarse con la mejora de caminería y la instalación de una escuela en la zona. *
La tortuguita y sus comienzos.
Graciela Cruz es integrante fundadora del Grupo Vecinal Capra y vive desde siempre en el barrio. "Nos hicimos cargo del reto -recuerda-; había que juntar dinero e hicimos de todo: bailes, fiestas y quermeses, colectas y pedidos de colaboración a todo tipo de empresas. De esa forma logramos comprar este terreno (donde ahora está la escuelita) que ya tenía los cimientos de lo que más tarde serían salones de clase. Todo se hizo con mucho trabajo voluntario y la participación del barrio entero, además de muchos amigos que pusieron su granito de arena".
En el año 1990, cuando comenzaba el mandato de Tabaré Vázquez al frente de la comuna, les llega la noticia de que la Intendencia tenía previsto la creación de un centro comunitario en alguno de los barrios que conformaban lo que luego, descentralización mediante, sería la Zona 10. Para acceder al apoyo municipal, los requisitos eran que ya existiera una comisión administradora que se hiciera cargo y un local apropiado. "El nuestro estaba por la mitad -reconoce Graciela- pero eso no fue obstáculo para que La Tortuguita fuera elegida como beneficiaria del subsidio, por un plenario en el que participaron más de 70 comisiones barriales".
Proyecto comunitario
"La Tortuguita, más que un espacio de atención a preescolares es un centro comunitario", asegura Alejandra Rodríguez, que es la maestra encargada de la escuelita. "Porque no sólo brindamos atención a los niños, sino que nos esforzamos por involucrar a la familia y a la comunidad, en un vínculo que nos retroalimente a todos". Actualmente asisten al centro 80 niños de entre 2 y 5 años. "Si bien los centros de educación inicial sólo atienden a niños hasta 4 años, nosotros tenemos varios alumnos de 5 que no han podido inscribirse en la escuela de la zona, que está desbordada con casi el doble de alumnos que debería tener".
El equipo docente está compuesto por una maestra y 5 educadores, todos ellos vecinos que a través de una serie de talleres fueron seleccionados y capacitados para desarrollar esta tarea.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario