domingo, 8 de agosto de 2021


Figuras fantasmagóricas transitan el espacio en acompañada soledad. Errantes y hambrientos avanzan, tratando de llenar vacíos físicos y existenciales. No hay miradas humanizadas, y las voces se han transformado en gemidos apenas audibles, alaridos desconsolados o cacofonías de voces interminables y ensordecedoras. Los abrazos escasean, los gestos son huidizos, caóticos, descontrolados. Manos grandes y huesudas se entrelazan a manos chicas, que tiemblan un poco, que se aferran deseantes de seguridad y paz. Hay nostalgia de un tiempo mejor que se recuerda idealizado, que muta con el correr de los días y el tiempo, que se colorea de recuerdos que nunca existieron. Los seres necesitados de todo, aprenden a estar alertas, vigilantes, suspicaces, aunque no fijan la mirada, aunque no sostienen el contacto, y hay arrepentimiento constante, rabia y culpa.
A pesar del entorno hostil, de la vibración malévola del odio suelto, los seres avanzan, como pueden, pero se mueven solos o en pequeños grupos burbuja, pocos se aventuran a mirar para el costado, y los que si se atreven colorean por un momento su burbuja, y eso lo sé, porque he visto destellos de luz, aquí y allá. Cuando ésto sucede, se genera un pequeño resplandor, donde renace un atisbo de esperanza y sopla un aire casi descontaminado, que huele a revolución. Algunos respiramos profundo, casi, casi sonreímos, pero seguimos avanzando, las cabezas bajas, las miradas que huyen atentamente, las manos crispadas, el gesto serio, la piel que se cae y se agrieta.
A pesar de todo nos movemos, aun sentimos, y tenemos la capacidad de pensar acerca de nosotros mismos y nuestras circunstancias, aún en el espacio donde eso no está permitido por el control de cuerpos y almas. Como escapar de la prisión cuando nosotros mismos somos “la prisión”? Pues volando un poco, despegándonos y viéndonos desde arriba, o desde el costado, repensarnos, resistir y organizarnos. Somos “el otro” que nos mira y nos piensa.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario