LA TRAGEDIA DEL PAISAJE.
Exposición en Casa Cultural Felix
Gustavo
Baldovino De Cesare.
Forjador de visiones del mundo, como
un beso al tercer ojo. Hay quien sueña su obra antes de pintarla. Tal vez este
sea uno de esos casos. Por esto en cada instantánea plástica, como en los
sueños, no hay lógica evidente pero sí mucha
verdad. Hablar pues de estas obras es hablar sobre sus viajes, sus lecturas, su
espiritualidad, sus locuras y su lenguaje sólo en apariencia desordenado, el
caos, el orden y todos sus elementos en simbólicas imágenes de un mundo que
persiste y no vemos.
Posee esta obra un lenguaje muy rico, el cual nos proyecta a diferentes
visiones subjetivas o no tanto de lazos y conexiones enredadas en marañas de tramas, caminos, manchas, etc. No otra
cosa que la construcción cotidiana de los hombres.
La obra como lenguaje parece remitir a la
locura aunque en verdad conduce a la verdadera libertad. Adéntrense en la línea que sugiere el armado de esta serie,
donde nos encontraremos con imágenes inquietantes, esotéricas, como el titulo.
La audaz visión y arriesgada
propuesta, digna heredera del expresionismo abstracto, ahondando entre el orden y el caos, se materializa en
estas obras de no gran formato con fondos de rica paleta y gran profundidad,
pero en los cuales, a modo de micro mundos, aparecen en diferentes planos
cierta figuración minuciosa, proliferante, que representa a través de líneas y
tramas nuestro mundo estableciendo así un segundo grado de ficción. Más que una vista aérea tal perspectivismo
trata de otorgar al espectador la mirada de alguien que ve sin duda con una
visión única y por lo tanto distinta a tantas otras.
Todo nos demuestra un momento en el
que se encuentra este artista. Su madurez expresiva, el dominio de la
perspectiva y el color al jugar hábilmente con las transparencias y las aguadas
para eliminar texturas sin perder plasticidad...
Así lo implícito es la riqueza
simbólica y su forma de ver y mostrar. Temáticamente no faltan aquí momentos de
denuncia, como la evolución por así
llamarla, la depredación del medio ambiente, la construcción ilimitada de
grandes ciudades, las fronteras, los caminos, los tendidos eléctricos entre
tantas cosas que no hacen otra cosa que generar el caos en un orden
preestablecido por el poder que desata marginación, pobreza, hambruna, guerras,
separación y dolor.
Seguramente esta serie de Gustavo
Baldovino es como un beso en el tercer ojo, para abrir la ventana a ver de otra
forma, tal vez más profunda, más objetiva a la vez de onírica.
María Claudia Ríos Sosa.
Gustavo Baldovino Artista Plástico.
Nació en Montevideo, el 20 de setiembre de 1975. De
origen italiano por parte de padre y Madre, perteneciente a una familia humilde
que vivía en el barrio de Jardines de Manga.
En la escuela, dibujar era lo que más le gustaba, a
esto sus maestras le recriminaban como pérdida de tiempo, coleccionaba estampas
de todo tipo, observaba todo lo que se
cruzaba a su frente, el horizonte
que le ofrecía su entorno casi
pueblerino lo acompañara el resto de su
vida y tendrá vital influencia en su obra plástica. Lo que realmente no tenía
muy claro era que quería ser, si un
artista, deportista o astronauta. En realidad desde niño lo quería hacer
todo, característica que todavía lo acompaña y se refleja en su multifacética
obra plástica y docente. Su madre siempre confió en que su hijo alcanzaría su
sueño y que para ello debería trabajar de forma constante y jamás perder la
esperanza.
Tuvo que abandonar la secundaria para ponerse a
trabajar. En su tiempo libre dibujaba a todas horas. En Maldonado, donde
residía su abuela, a través del grafito captaba las formas de la naturaleza que
le llamaban la atención. En Montevideo, recorría la ciudad en busca de lugares
solitarios y escenas deshabitadas que sólo él parecía admirar.
Baldovino comenzó en un taller de una Cooperativa de
viviendas con su profesor Marco Espinoza un ex 1er premio en el salón Nacional
de Dibujo y eximio muralista que había trabajado en Santiago de Chile con
pintores de la vanguardia Urbana. Esto le daría su primer impulso como
muralista, pintor y más tarde docente. Luego pasaría por la Escuela Figari
entre 1999 al 2002, más tarde seguirá estudiando de forma autodidacta y en
pequeños cursos. Lo que lo doto de habilidades técnicas fue el fogueó en el
campo trabajando en arte con artistas de todo Latinoamérica en diferentes
encuentros de Muralismo tanto en Mvdeo como en el exterior. Continuó su carrera
plástica formando varios colectivos artísticos, Els cuatre gats , Raíces, Los
Orilleros, Los del Costado, para más tarde independizarse y formar el Colectivo
Arte en la Escuela, grupo que no solo se dedica al muralismo y otras
intervenciones si no que también tiene un fuerte vinculo con lo educativo. Se
educó en el mundo del arte, porque aunque tuvo la intención de recibir una
formación académica, fue la vida misma y su incansable búsqueda, a través de la
lectura y la práctica pictórica.
Hoy en día se desempeña como docente y tallerista de
arte en una ONG en Casavalle en centro Juvenil y club de niños también, su
trabajo para el proyecto PAS del MEC hace que su experiencia en el rubro del muralismo
sea volcada en talleres para jóvenes privados de libertad. La actividad del
Colectivo Arte en la escuela la que el coordina junto a su compañera de vida,
es la que más lo ocupa habiendo desarrollado una centena de proyectos de
didáctica y arte en diferentes puntos de Mvdeo y el País, más de 150 murales en
escuelas ONG y otros ámbitos públicos han hecho visible un trabajo plástico de
importancia y de un nivel didáctico y social que merece ser destacado. La
organización de un primer encuentro de
Muralismo en 2013 y otro más tarde en el 2014 impulsa al colectivo y a otros
artistas a tomar parte en la vida ciudadana generándose más grupos artísticos y
a la vez más intervenciones murales en diferentes puntos de Mvdeo y el País. En
este momento el Colectivo que se encarga de varios proyectos plásticos de
importancia como son los Murales de Coco CANO en el Hospital Maciel,
intervenciones en Escuelas públicas entre otros, también se aboca a otro
proyecto ambicioso como es DUPLAS LATINOAMÉRICANAS, un proyecto que juntara artistas uruguayos
con artistas del exterior para plasmar su obre en diferentes sitios de Mvdeo
además de charlas sobre arte Urbano entre otras actividades.
En cuanto a su pintura personal ha pasado por
diferentes etapas, en su juventud obtuvo varios premios y menciones en
concursos de pintura y desarrollo varias muestras tanto colectivas como
individuales. Su pintura como también sus collages responden a inquietudes
personales siempre muy atentas a lo social y profundo. Hoy en una travesía de
investigación que le ha llevado años y trabajando en el campo de lo abstracto
viene ya hace unos años desarrollando una serie que intitulo la Tragedia del
Paisaje, una mirada objetiva y plástica de cómo el hombre ha desarrollado
innumerables líneas, formas, manchas, colores en el paisaje con su ambiciosa
carrera hacia el progreso y la fronteriza ión de nuestro mundo. Una interesante visión aérea casi satelital de un
mundo lleno de acumuladas masas de color, líneas, formas, brumas, una visión
que no hace otra cosa que filosofar sobre el comportamiento de la humanidad.
LunaI Gustavo Baldovino |
No hay comentarios:
Publicar un comentario