viernes, 24 de agosto de 2018

Gustavo Baldovino De Cesare Artista Plástico Muralista Uruguay


 LA TRAGEDIA DEL PAISAJE.
Exposición en Casa Cultural Felix
Gustavo Baldovino De Cesare.

Forjador de visiones del mundo, como un beso al tercer ojo. Hay quien sueña su obra antes de pintarla. Tal vez este sea uno de esos casos. Por esto en cada instantánea plástica, como en los sueños, no hay lógica evidente  pero sí mucha verdad. Hablar pues de estas obras es hablar sobre sus viajes, sus lecturas, su espiritualidad, sus locuras y su lenguaje sólo en apariencia desordenado, el caos, el orden y todos sus elementos en simbólicas imágenes de un mundo que persiste y no vemos.
Posee esta obra un lenguaje  muy rico, el cual nos proyecta a diferentes visiones subjetivas o no tanto de lazos y conexiones enredadas en marañas  de tramas, caminos, manchas, etc. No otra cosa que la construcción cotidiana de los hombres.
 La obra como lenguaje parece remitir a la locura aunque en verdad conduce a la verdadera libertad. Adéntrense  en la línea que sugiere el armado de esta serie, donde nos encontraremos con imágenes inquietantes, esotéricas, como el titulo.
La audaz visión y arriesgada propuesta, digna heredera del expresionismo abstracto, ahondando  entre el orden y el caos, se materializa en estas obras de no gran formato con fondos de rica paleta y gran profundidad, pero en los cuales, a modo de micro mundos, aparecen en diferentes planos cierta figuración minuciosa, proliferante, que representa a través de líneas y tramas nuestro mundo estableciendo así un segundo grado de ficción.  Más que una vista aérea tal perspectivismo trata de otorgar al espectador la mirada de alguien que ve sin duda con una visión  única y por lo tanto distinta a  tantas otras.
Todo nos demuestra un momento en el que se encuentra este artista. Su madurez expresiva, el dominio de la perspectiva y el color al jugar hábilmente con las transparencias y las aguadas para eliminar texturas sin perder plasticidad...
Así lo implícito es la riqueza simbólica y su forma de ver y mostrar. Temáticamente no faltan aquí momentos de denuncia,  como la evolución por así llamarla, la depredación del medio ambiente, la construcción ilimitada de grandes ciudades, las fronteras, los caminos, los tendidos eléctricos entre tantas cosas que no hacen otra cosa que generar el caos en un orden preestablecido por el poder que desata marginación, pobreza, hambruna, guerras, separación y dolor.
Seguramente esta serie de Gustavo Baldovino es como un beso en el tercer ojo, para abrir la ventana a ver de otra forma, tal vez más profunda, más objetiva a la vez de onírica.
                                                                                                         María Claudia Ríos Sosa.

Gustavo Baldovino Artista Plástico.

Nació en Montevideo, el 20 de setiembre de 1975. De origen italiano por parte de padre y Madre, perteneciente a una familia humilde que vivía en el barrio de Jardines de Manga.
En la escuela, dibujar era lo que más le gustaba, a esto sus maestras le recriminaban como pérdida de tiempo, coleccionaba estampas de todo tipo, observaba  todo lo que se cruzaba a su frente, el horizonte  que  le ofrecía su entorno casi pueblerino lo acompañara el resto de  su vida y tendrá vital influencia en su obra plástica. Lo que realmente no tenía muy claro era que quería ser, si un  artista, deportista o astronauta. En realidad desde niño lo quería hacer todo, característica que todavía lo acompaña y se refleja en su multifacética obra plástica y docente. Su madre siempre confió en que su hijo alcanzaría su sueño y que para ello debería trabajar de forma constante y jamás perder la esperanza.
Tuvo que abandonar la secundaria para ponerse a trabajar. En su tiempo libre dibujaba a todas horas. En Maldonado, donde residía su abuela, a través del grafito captaba las formas de la naturaleza que le llamaban la atención. En Montevideo, recorría la ciudad en busca de lugares solitarios y escenas deshabitadas que sólo él parecía admirar.
Baldovino comenzó en un taller de una Cooperativa de viviendas con su profesor Marco Espinoza un ex 1er premio en el salón Nacional de Dibujo y eximio muralista que había trabajado en Santiago de Chile con pintores de la vanguardia Urbana. Esto le daría su primer impulso como muralista, pintor y más tarde docente. Luego pasaría por la Escuela Figari entre 1999 al 2002, más tarde seguirá estudiando de forma autodidacta y en pequeños cursos. Lo que lo doto de habilidades técnicas fue el fogueó en el campo trabajando en arte con artistas de todo Latinoamérica en diferentes encuentros de Muralismo tanto en Mvdeo como en el exterior. Continuó su carrera plástica formando varios colectivos artísticos, Els cuatre gats , Raíces, Los Orilleros, Los del Costado, para más tarde independizarse y formar el Colectivo Arte en la Escuela, grupo que no solo se dedica al muralismo y otras intervenciones si no que también tiene un fuerte vinculo con lo educativo. Se educó en el mundo del arte, porque aunque tuvo la intención de recibir una formación académica, fue la vida misma y su incansable búsqueda, a través de la lectura y la práctica pictórica.
Hoy en día se desempeña como docente y tallerista de arte en una ONG en Casavalle en centro Juvenil y club de niños también, su trabajo para el proyecto PAS del MEC hace que su experiencia en el rubro del muralismo sea volcada en talleres para jóvenes privados de libertad. La actividad del Colectivo Arte en la escuela la que el coordina junto a su compañera de vida, es la que más lo ocupa habiendo desarrollado una centena de proyectos de didáctica y arte en diferentes puntos de Mvdeo y el País, más de 150 murales en escuelas ONG y otros ámbitos públicos han hecho visible un trabajo plástico de importancia y de un nivel didáctico y social que merece ser destacado. La organización de un  primer encuentro de Muralismo en 2013 y otro más tarde en el 2014 impulsa al colectivo y a otros artistas a tomar parte en la vida ciudadana generándose más grupos artísticos y a la vez más intervenciones murales en diferentes puntos de Mvdeo y el País. En este momento el Colectivo que se encarga de varios proyectos plásticos de importancia como son los Murales de Coco CANO en el Hospital Maciel, intervenciones en Escuelas públicas entre otros, también se aboca a otro proyecto ambicioso como es DUPLAS LATINOAMÉRICANAS,  un proyecto que juntara artistas uruguayos con artistas del exterior para plasmar su obre en diferentes sitios de Mvdeo además de charlas sobre arte Urbano entre otras actividades.
En cuanto a su pintura personal ha pasado por diferentes etapas, en su juventud obtuvo varios premios y menciones en concursos de pintura y desarrollo varias muestras tanto colectivas como individuales. Su pintura como también sus collages responden a inquietudes personales siempre muy atentas a lo social y profundo. Hoy en una travesía de investigación que le ha llevado años y trabajando en el campo de lo abstracto viene ya hace unos años desarrollando una serie que intitulo la Tragedia del Paisaje, una mirada objetiva y plástica de cómo el hombre ha desarrollado innumerables líneas, formas, manchas, colores en el paisaje con su ambiciosa carrera hacia el progreso y la fronteriza ión  de nuestro mundo. Una  interesante visión aérea casi satelital de un mundo lleno de acumuladas masas de color, líneas, formas, brumas, una visión que no hace otra cosa que filosofar sobre el comportamiento de la humanidad.


Obras expuestas

LunaI                                       Gustavo Baldovino


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario