sábado, 21 de julio de 2018

UN COLECTIVO ARTISTICO URUGUAYO. Colectivo Arte en la Escuela. Muralismo y Arte Público Uruguay


UN COLECTIVO ARTISTICO URUGUAYO.
Colectivo Arte en la Escuela.

Un Colectivo Artístico con más de diez años de trayectoria unos casi doscientos murales en Uruguay, otros tantos en el exterior y un trabajo didáctico destacable, sus obras y sus talleres han llegado a Los barrios más abandonados, a Escuelas Públicas, ONGS, comunidades entre otros.

 Siendo ellos gestores de innumerables proyectos que han impulsado el Arte en la calle y las comunidades, democratizando el Arte y con fundamentos didácticos. Promoviendo también a más artistas y colegas impulsando a otros a tomar la herramienta del arte y salir a pintar.
Alguien decía: No me gusta la obra del Colectivo Arte en la Escuela …es muy Popular!!...
 Por suerte su obra permanece presente en nuestro paisaje urbano. Sus trabajos están por todo Mvdeo y digo todo desde los barrios más alejados y los más excluidos hasta los más céntricos, se han ocupado de pintar en diferentes proyectos para escuelas y en la propia calle han ampliado su trabajo a la gestión de diferentes proyectos en los cuales promueven la cultura y el intercambio además de hacer pintar a otros artistas logrando así fortificar el paisaje urbano y de murales de Montevideo, sus obras, sus proyectos se pueden disfrutar en Escuela Públicas, Hospitales Públicos, Policlínicas, ongs , barrios y en la calle propiamente dicha.


Este colectivo parte de la observación de lo social que se desarrolla en los espacios urbanos y educativos. Toman partido y desarrollan acciones en consonancia con su postura. Estas acciones mantienen una clara relación con lo didáctico, abordando además de lo artístico desafíos políticos y filosóficos, en toda su obra. Hablamos de su obra cuando enumeramos un conjunto de acciones tanto desde un plano artístico como antropológico, donde abordan la democratización del arte no solo produciéndola y poniéndola en lugares visibles, sino también democratizar en la educación en el entendimiento del arte y a la vez el otorgar la herramienta a otros como elemento de lucha y de continua renovación, educación y proyección histórica.
Vale hacer la aclaración de cómo entendemos al público, en el marco de acciones directas en la calle. Dicho público puede configurarse por un transeúnte distraído, alguien que entra en un aula, va al shopping o espera un ómnibus; siempre esta noción de público supone un observador que entra en relación interpelando lo producido y en este proceso construye sentidos y establece relaciones de intercambio con otros, proponiéndose a sí mismo como agente, en tanto productor de sentidos posibles. Es en este sentido que buscaremos los puntos de encuentro entre el Colectivo Arte en la Escuela que desarrolla su actividad en Montevideo una de las Ciudades Latinoamericanas con una historia cultural muy rica.
La propuesta: el mural como estrategia
El mural fue y es el horizonte para establecer las líneas de investigación-acción que enmarcaron en lo didáctico como un intento de propiciar un nuevo repertorio de competencias desde donde hacer y crecer. No entienden la enseñanza y el aprendizaje de los lenguajes artísticos como simple adquisición de técnicas, habilidades o destrezas para la producción de formas visuales. Caracterizan al arte como un modo de conocimiento específico. Lo valoran a través de la integración como un recurso posible para transformar la realidad social de los niños y niñas, adolescentes, docentes y vecinos, permitiendo desarrollar en ellas diversas aptitudes intelectuales y comunicativas. Estas capacidades relacionadas con la adquisición de herramientas conceptuales disciplinares y la aplicación de determinados procedimientos en torno a la producción son siempre acompañadas de la reflexión artística entre el equipo, integrando diversos aportes, no sólo de la perspectiva constructivista, sino también de los enfoques cognitivistas y comunicativos. Esta visión integradora del arte y la educación artística, posibilitó el establecimiento de relaciones vinculares comunitarias y sociales atentas a la construcción de subjetividades para la producción de distintos Murales y diferentes proyectos.
Trabajo en Comunidades
El trabajo del colectivo en lo colectivo, y especialmente en la práctica del muralismo - expresión plástica pintada directamente sobre una o más paredes- no sólo les brinda a los participantes herramientas técnicas y estéticas para interpretar y expresar su realidad, sino también la posibilidad de adquirir un sentido de responsabilidad y compromiso al compartir el aprendizaje con otras personas. Generar autoestima, identidad, proyección en el tiempo entre tantas otras cosas.
En esta experiencia, la relación del Colectivo –con la comunidad sea cual sea, se basa en la creatividad y en una postura ética que implica dar para recibir, permitiendo tanto la construcción de un conocimiento estético y del lenguaje de las artes plásticas capaz de ser socializado y aplicado a las realidades de otros grupos sociales como la generación de un compromiso social que es parte del aprendizaje formativo para la vida.


Postura Política:
 " Utilizar e Arte : muralismo, Arte Urbano, Intervenciones, talleres, charlas todo como una herramienta de comunicación alternativa, manifestaciones surgidas en escenarios de resistencia cultural, las cuales proponen desde lo comunicativo y lo artístico, múltiples formas de expresión alternativas a la preponderante manera de comunicar y hacer cultura en las sociedades de hoy, en donde el arte y la cultura se convierten en mercancías y medios de reproducción de modelos y conductas que refuerzan la desigualdad e inequidad. Por ello dichas manifestaciones son una respuesta que intenta impulsar otras formas de transmitir conocimiento e información de manera diferente a como lo hacen los medios masivos de comunicación,  Este es y ha sido uno de sus objetivos principales ya que los mensajes son diferentes en cuanto a su contenido y su forma (mensajes y formas de trabajo con un sentido político, comunitario todo puesto en la calle para .

Las lecturas de aquellas manifestaciones, plantean que la cultura en las actuales sociedades capitalistas tiene una doble función, por un lado, es instrumento de difusión masiva de valores que afianzan las desigualdades entre las gentes y los pueblos; y por el otro se convierte en simple mercancía susceptible intercambiada como cualquier articulo lo cual implica que esté sujeta a estar manejada por relaciones económicas, perdiendo su autonomía y con ello su capacidad creadora. Frente a ello surge su propuesta en “contra” de aquella especulación de la cultura, las cuales hacen critica a ello desde diferentes formas de comunicar y expresar la deshumanización que produce la cada vez más creciente capitalismo que afecta  todas las esferas de la vida humana.l"
.

-El arte y la política van de la mano, el arte pasa por el imaginario colectivo, pasa por el ejercicio del poder. La imagen es algo tremendamente poderoso, la vista es nuestro sentido más desarrollado, entonces la imagen es capaz de hacer revoluciones, de sostener gobiernos y de levantar pueblos. Hay una relación fundamental entre política y arte, esa es una parte de la utilidad del arte.
Este Colectivo no concibe la idea del “arte por el arte” porque los artistas están inmersos en una relación cotidiana a lo largo de toda su vida con otros seres humanos, que se basan en relaciones políticas, sociales y económicas, y desde ahí es donde se crea arte. No hay un arte aislado, todo responde a un momento histórico, responde a una identidad, responde a una biografía, responde a un montón de aspectos que tienen que ver con lo social y lo político. No podemos separar el arte y la política, el ser humano no se puede dividir.
En este sentido el arte también se vuelve una herramienta de construcción política muy poderosa. También de manipulación y de control social ,por eso el Arte contemporáneo auspiciado por los capitales apuestan a un arte individual, vacio de contenido y sin compromiso social ni ético.
 En cuanto a no tener los beneficios del Estado, hablando de un auspicio a la cultura y al desarrollo de proyectos como el que lleva a cabo el Colectivo Arte en la Escuela. A pesar de esto siguieron y siguen trabajando, y encontraron nuevas rutas, nace lo colectivo entre artistas una comunidad de lazos y de intercambio que fortifica su accionar, amplían su concepto de participación y de trabajo colectivo sumando otros artistas grupos y colectivos a diferentes proyectos, también se asocian y generan una red que fortifica el trabajo dentro de las comunidades, generando más impacto, más llegada y más hacer. Se genera con ellos un Arte comunitario, un Arte militante en las calles.
Con su ejemplo otros grupos toman también el concepto de participación es el Colectivo Arte en la Escuela que empezaba a pintar en las escuelas con niños niñas y Maestros, en marchas y movidas políticas pintando con la gente, es el caso de murales en Barrios como Casavalle, la Bombonera Malvin Norte,  con el Movimiento Patria Libre y Uruguay por Ayotzinapa todos estos trabajos asociados a ideas y reclamos, pintando junto con la gente y otorgándole la herramienta. También usando lo visual a través del mural como un fuerte alfabetizador. De esta forma su muralismo, y el arte que ellos realizan, deja de ser exclusivo del artista. Cualquier persona es capaz de tomar un pincel y expresarse junto a ellos.
Son un Colectivo polifacético, cambiante que muta de proyecto en proyecto que experimenta que enseña y aprende que intercambia. Un colectivo que muta hasta en sus integrantes, un Colectivo que se considera Colectivo solamente si esta plantado dentro de OTRO COLECTIVO. Este concepto es siempre reafirmado por ellos cuando le dan sentido a su nombré, diciendo que si bien su origen es por su procedencia, el sentido actual del nombre es justamente el COLECTIVO. Ya que ellos son Colectivo Arte en la Escuela en función de otros colectivos , sencillamente se consideran herramienta creativa y pequeño engranaje en un gran motor comunitario. Siempre definen al colectivo no como un grupo cerrado, ellos dicen que todos son Colectivo Arte en la Escuela, todos los que participan no solo pintando, sino de las más diversas y útiles maneras para que diferentes procesos creativos se generen. Es decir el Colectivo es donde este y con quien este no son dos ni cuatro es mucho más que algo cerrado, es un dinámico movimiento de actores, que involucra instituciones, comunidades, docentes, niños niñas, jóvenes etc etc.
Son a la vez muy respetuosos con todas las hibridaciones que se dan en lo urbano conviven y comparten con ellas pero tienen algunas consideraciones con respecto a algunas de las tendencias del arte urbano, por ejemplo lo que los argentinos llaman gigantografía si bien consideran que hay obras de gran talante técnico, creen que muchas están a veces vacías de contenido, y contenido es un todo no importa que se pinte sino la construcción de la obra, a construcción le llaman a todo no solo al hecho de pintar algo , sino a un arduo trabajo de investigación y diferentes procesos creativos previos de los más variados que so  previos a una pintada. Igualmente creen que hay grandes artistas haciendo ese tipo de trabajo y con grandes contenidos sociales, pero no son todos los casos. Ellos consideran que no importa que se pinte si abstracto, si figurativo, si realista o como quieran llamarle el contenido esta en otro lado, en la construcción total de una obra sea cual sea.
-‘Hay un concepto totalmente tergiversado y malentendido de lo que es el muralismo. Se cree que todo lo que se pinta en los muros es muralismo y no, el muralismo es un discurso, es una de las disciplinas más complejas. Porque es multidisciplinaria, un muralista se vuelve historiador, sociólogo, trabaja en territorios, hace encuestas, pregunta, es técnico, se vuelve físico, químico, se requiere de todas esas profesiones para poder hacer un mural.’-
Creen que es un tema de conceptualización quese esta manipulando desde las instituciones, es un problema de comprensión y de educación. No importan las tendencias los estilos, sino sus contenidos y para que?, Otro tema que ponen a consideración es el valor de su trabajo y de los demás artistas, trabajan hace tiempo en solidificar la idea de que lo que ellos hacen es un trabajo. Ven que no todos los artistas manejan estos criterios tan importantes, por diferentes circunstancias o ideales o sentidos éticos diferentes estos artistas hacen retroceder procesos de lucha de muchos años. Esto beneficia al Mercado y a Instituciones que manejan el arte como mercancía o propaganda para campañas de gestión, generando Festivales de Arte Urbano, concursos y premios donde los que se llevan menos son los Artistas. También marcan una taza de pago por trabajos murales o de arte urbano irrisoria y vergonzosa que lamentablemente algunos artistas aceptan. -Dicen mientras no tengamos claridad, algunos artistas van a seguir siendo manipulados por los que están armando el discurso desde arriba.
 El arte público desde el Estado y con esta asociación mercantil es un fracaso.
Nos cuentan que muchos artistas se van de Uruguay, hay montones de muralistas o artistas urbanos que viven en otros países, no hay espacio, no hay trabajo, no hay seguridad social, están destruyendo sus obras,
_ a nosotros y nos han tapado unas cuantas y estamos hablando de Instituciones._
 Los artistas lo están pasándola mal y más los que no están alineados. Que se niegan a ciertos discursos.  Sin embargo el Colectivo a sabido sobreponerse y a pesar de todo sigue generando movimiento y obra.
Dicen:
No  nos van a apoyar porque nuestro trabajo te va a poner en tela de juicio, va a cuestionar la acción de gobierno, va a poner a pensar a la gente porque eso es lo que hace nuestro Colectivo. Además genera otro tipo de cosas que no tiene que ver sólo con la parte estética y visual, el muralismo genera territorios, transforma el espacio arquitectónico, el espacio social y también hay una transformación política.

Desde lo comunitario.
Para ellos hay otro muralismo, que no es institucional, se hace en la calle de manera individual. Y están otros dos, el comunitario y el colectivo.
El muralismo comunitario funciona desde que el artista es invitado por la comunidad o el artista va a la comunidad con una propuesta de trabajo, quiere pintar la historia del pueblo de la escuela, le cuentan su historia, hacen bocetos, le dicen esto sí esto no, y  se pinta la obra. La gente le ayuda, pero el artista dirige esa orquesta, “tú pinta aquí”, “tú pinta de alla”, “aquí y allá”, la comida y la bebida la comunidad la aporta y desde ahí la comunidad empieza a apropiarse del muro y de la obra, porque está participando directamente de ella. “A mí me tocó el rojo”, “yo pinte aquella figura”, “yo arme los colores ese día”, y todo es eso es parte de un proceso de empoderamiento.
El muralismo colectivo es proponer desde abajo y de manera horizontal, se juntan comunidad y artista a trabajar, el artista se vuelve parte de la comunidad y la comunidad se vuelve artista. El artista entrega herramientas a la comunidad de cómo construir un mural, hay gente que en su vida ha agarrado un pincel, el artista les enseña cuestiones básicas y técnicas de una obra, enseña composición, teoría del color, todo lo que tiene que ver con la cuestión técnica. Pero en ese proceso juntos aprenden sobre el dialogo, sobre la tolerancia, el respeto, el trabajo colectivo, la construcción colectiva, sobre intercambio de ideas, nadie está encima del otro. Sobre escuchar, aprender, que es tan importante como hablar, o más. Entonces empiezan a generar otras cosas dentro de la construcción de ese mural, procesos de resistencia, de construcción, se rompen montones de tabúes, montones de paradigmas, la gente se une y se empodera totalmente de todas esas herramientas, ese es el muralismo colectivo. Lo revolucionario está justamente en eso, donde nosotros demostramos que el arte sí es una estrategia de resistencia y un arma de construcción social poderosísima. No es una enseñanza vertical, es un aprendizaje colectivo y horizontal. 




Desde lo Colectivo.
Nos cuentan que cuando comenzaron no se plantearon:_ “a partir de mañana hacemos muralismo colectivo”. Fue surgiendo y todo eso se transformo en aprendizaje aprendimos y recibimos más de lo que dejamos, de eso estamos seguros._
Según ellos lo colectivo como un concepto realmente construido varía según la comunidad. Hay artistas que te dicen “hicimos un mural colectivo”, pero no tienen claro el concepto de comunidad, de comunitario y proceso colectivo, que es otra cosa. Pintan entre todos pero el diseño es del artista. Pero esto de lo colectivo es más complejo, en el trabajo colectivo todo participamos, todos trabajamos y todos acordamos. Lo más importante es que la decisión es consensuada.
El Colectivo reafirma su trabajo también de alfabetizador, en este proceso pedagógico y didáctico en un intercambio. Enseñar a leer a través de una imagen.
El colectivo comenzó a armar su propia metodología, pero los fue enriqueciendo en los diferentes procesos y con diferentes comunidades.
 _Cada comunidad es distinta y tiene necesidades distintas, historias e identidades distintas, no se puede generar el mismo método aquí y allá. Ahí está la pericia del artista y sobre todo la consciencia del artista, lo primero que tienes que hacer es ponerte en paralelo con el otro, me reconocerse  aquí y allá como uno más y que te reconozcan también de esa forma.  En el muralismo colectivo la idea es voy a aprender contigo a hacer un mural. Hay que tener claridad política, eso es socializar el arte, el arte es arte para todos, y ahí está lo revolucionario del muralismo colectivo. _
Experiencia en lo Colectivo
¨La fuerza de lo colectivo es la imagen de la transformación.¨
A lo largo de los últimos años han  venido investigando el trabajo que  vienen haciendo en el ámbito del arte para la transformación social y arte e inclusión social. Coinciden en ver al arte y sus diferentes lenguajes como un territorio lleno de posibilidades, como un vehículo para la inclusión social y el reconocimiento de la diversidad, todo esto reforzado en lo colectivo.
En su trabajo en murales dentro de diferentes comunidades están, de alguna manera, dando una batalla contra la homogeneización, luchando por construir una nueva percepción del nosotros y nosotras, un sentido del hacer de la, y una manera diferente de ver. Nuevas maneras de relacionarnos y de construir que se están generando. Esa construcción entre todos y todas, que responde a la necesidad de ser parte y formar parte de los territorios y ámbitos en los que se desarrolla su actividad. Un tiempo inmerso en una transformación profunda, en el que la participación se articula como un eje. La participación es un objetivo del desarrollo de sus proyectos.
La participación es un instrumento de desarrollo, empoderamiento y equidad social y permite avanzar en el camino hacia la convivencia, la ciudadanía y la inclusión basada en la interacción entre las personas que ocupan, habitan y dan sentido a un territorio.

“participar es estar presente en, ser parte de, ser tomado en cuenta por y para, involucrarse, intervenir en….. Participar es incidir, influir, responsabilizarse. Es un proceso que enlaza necesariamente a los sujetos y a grupos; la participación de alguien en algo, relaciona a ese uno con los otros también involucrados. Ser participante implica ser coagente, copartícipe, cooperante, coautor, corresponsable”1
Ellos plantean que el arte convoca y organiza en prácticas artísticas colectivas, combatiendo la fragmentación social, donde es clave la participación. Nos podemos marcar como propósito de la acción alcanzar un resultado bello, pero lo importante será el proceso comunitario que hayamos generado hasta llegar a ello. Esa es la clave y esa es la transformación. Se trata de movilizar a la comunidad en torno a una preocupación o problemática común y para ello es necesario primero conmoverse y luego organizarse, generándose así sentido de comunidad a través de la suma de creatividades individuales
Futuro
En algún momento esto será parte de la memoria de este pueblo y será una actividad obligada. En un futuro no muy lejano. Pero en este momento nos tocó el combate, la resistencia. Nosotros estamos utilizando el arte para democratizar saberes para organizar y dar lucha, en eso estamos, en la lucha, poniendo alternativas. Construyendo desde otro lado, otras rutas, para que otros puedan caminar. Ahí vienen otros y otros estuvieron antes de nosotros.
Cercanías Artista Pueblo
Dice el Colectivo:
-El hecho de que seamos artistas  no significa que no seamos trabajadores. Somos obreros del arte y como tales iguales a otros obreros, esto nos acerca a la comunidad al Pueblo. Creemos que hay que desmitificar ese rollo del artista. ¡Ya, es urgente! Porque eso nos ha complicado demasiado la vida, no solamente hacia la sociedad, hacia el pueblo, también hacia los mismo artistas. También romper con los individualismos, lograr conectarnos como colectivo artístico y ser parte como conjunto del pueblo una herramienta poderosa. Mientras no rompamos con ese individualismo vamos a seguir así, ése es el gran tema. Por eso la importancia del arte colectivo de socializar el arte, el mural no se termina si no lo hacemos todos, no hay nada si no lo hacemos juntos.
Como artistas se catalogan como artistas insumisos, no conformistas, no les gusta que les impongan, con ellos puedes dialogar pero no imponerles nada. Están para generar, compartir, crear y disfrutar del Arte junto a otros les gusta enseñar pero también aprender. Son comprometidos y apasionados. Son inflexibles reclamando sus derechos y de sus colegas, Son voceros de lucha y reclamos justos, son Artistas son Uruguayos.
                                                       M De CESARE.2018






           

 1=GIMÉNEZ, C (2002). La dinamización comunitaria en el ámbito de la inmigración. Apuntes y propuestas sobre participación, mediación y codesarrollo” en, La Exclusión Social, Teoría y Práctica de la Intervención. Coord. Mª José Rubio y Silvina Montero. Editorial CCS, Madrid